Visigodos

En toda la zona, antes de llegar a la carretera de Alcalá, aparecieron resto de muros gruesos de mortero y pavimento de ladrillo, así como restos de construcciones y fragmentos de tierra siguillata.

En estas excavaciones, fueron encontradas treinta y cinco sepulturas en total. Lo que se puede destacar es, que algunas de las sepulturas formaban panteones familiares.

Los objetos encontrados fueron bastantes numerosos y variados: sortijas de oro formadas en aro de láminas gruesas y lisas. Espadas, puñales, lanzas, cuchillos, tijeras de distinto tamaño, objetos de toilette, pinzas, asas de escudo y clavos. Vasijas de bronce de cerámica, así como jarros de distintos tamaños. Las piezas más interesantes se encuentran en el Museo Municipal de Madrid, una espada con incrustaciones de plata y algunos objetos de ajuar. En el Museo Arqueológico Nacional están depositados el resto de los objetos hallados.

Con este descubrimiento en el término municipal de Daganzo, se puede deducir, que en el lugar de la Necrópolis y sus cercanías, existió el primer asentamiento de población de nuestro territorio, ya que las primeras poblaciones, se instalaron en las márgenes de los ríos, teniendo en cuenta de que el agua es imprescindible para la vida.

Por la cercanía del pueblo de Daganzo con la Necrópolis, teniendo en cuenta las circunstancias que concurrieron en su descubrimiento, se ha considerado siempre este yacimiento arqueológico como de su patrimonio, ya que las personas que participaron en este hallazgo pertenecían a esta vecindad.

Esta necrópolis, catalogada como del S.VI, fue encontrada fortuitamente en 1929 cuando un carro cargado de simientes guiado por un jornalero, Emilio Valladar García, se hundió en una sepultura

(Sep. Nº 1), en el camino de la finca llamada "La Heredad". La sepultura estaba formada por grandes losas.

La Junta Superior de Excavaciones y Antigüedades autorizó a Saturio Fernández Godín para realizar excavaciones y en la misma finca de la Heredad y a poca distancia de la Necrópolis, aparecieron tres sepulturas más antiguas. En toda ellas aparecieron restos humanos en distinto estado de conservación.