Cervantes

Si ha habido una elección de alcaldes que ha dado la vuelta al mundo de la mano de un genio de las letras esa ha sido “La elección de los Alcaldes de Daganzo”, entremés escrito por Miguel de Cervantes.

Muchas teorías hay sobre el entremés de la Elección de los Alcaldes de Daganzo.

¿Conocía Cervantes el pueblo de Daganzo? ¿Se refería a Daganzo de Arriba o a Daganzo de Abajo? ¿Eligió Daganzo por casualidad, como podría haber elegido el nombre de cualquier otro pueblo o lo hizo por alguna causa en concreto?

Teniendo en cuenta que Cervantes (1547-1616) escribió esta obra en su juventud, y que en esa época nuestro pueblo vecino se llamaba Daganzuelo (cambió el nombre a Daganzo de Abajo una vez fue adquirido por Juan Vaca) y Daganzo de Arriba se llamaba entonces Daganzo “a secas”, es difícil pensar que Cervantes se quisiese referir a Daganzo de Abajo.

Además, hay que recordar que Daganzuelo en el 1586 fue comprado por Juan Vaca, y existe algún documento de 1598 que continúa refiriéndose a Juan Vaca como “señor de la villa de Daganzuelo”. Desde entonces y hasta su desaparición, se utilizó indistintamente los nombres de Daganzuelo y de Daganzo de Abajo, siendo este último su nombre oficial y el primero el de uso más coloquial y cotidiano.

Todos los datos nos hacen afirmar con rotundidad que Cervantes se refería a Daganzo (al que posteriormente se le añadió el “de Arriba”), ya que nunca se pudo utilizar el nombre de Daganzo para hacer alusión a nuestro pueblo vecino.

Una vez que se puede afirmar que Cervantes escribió sobre el actual Daganzo, nos podemos hacer las siguientes preguntas:

Y, ¿que relación tuvo Cervantes con Daganzo? ¿Por qué eligió Daganzo para retratar a sus vecinos como personajes bebedores, cazurros e incultos, que se reúnen para escoger entre ellos al más capacitado para regir el municipio?

Hay historiadores que consideran que ninguna, que eligió el nombre de Daganzo como podía haber elegido el nombre de cualquier otra villa. Y que en este caso Daganzo representa a tantas otras villas de Castilla del S.XVI.

Pero hay otras teorías que aseguran que Cervantes conocía este pueblo vecino de Alcalá de Henares perfectamente. Y es que según cuentan, es posible que Cervantes, en una de sus visitas a Daganzo, pasó por calabozo del Ayuntamiento, a causa de una trifulca. Y la venganza de Cervantes fue escribir este entremés.

Lo que sí es cierto es que si Cervantes intentó ridiculizar a los daganceños en su entremés, nunca imaginaría que nos haría universales.

El agradecimiento de los daganceños a Cervantes, pese a la sátira sobre su alcaldía, se ha reflejado en una placa que figura en la fachada del Ayuntamiento, así como en las jornadas Cervantinas que tienen lugar cada año desde el 2012, y que culminan con una representación del entremés.

Además en el  año 2018 se inauguró una preciosa  plaza con su nombre, un lugar centrico  del pueblo para deleite de sus vecinos y homenaje al  escritor más universal  en lengua Castellana