Iglesia

Iglesia Parroquial

La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, con un sabor mudéjar admirable, es el monumento más importante del municipio.

Su torre campanario tiene basamento de mampostería y cuatro cuerpos de ladrillo. Toda la torre, menos el último cuerpo de color más claro, obra posterior, pertenece a la obra mudéjar original (posiblemente del siglo XII). Lamentablemente no sabemos el año en el que se construyó.

El cuerpo de campanas primitivo tiene dos troneras en cada cara, rodeadas por arcos apuntados y doblados recuadrados por falso alfiz. Dos frisos de siete y cuatro esquinillas se superponen a los arcos y confirman su origen medieval.

Este es un tipo de arquitectura musulmana construido dentro de un territorio cristiano, en el que se destaca el uso de ladrillo debido a la inexistencia de canteras en la zona y la imposibilidad de transportar hasta otros materiales a causa del alto costo que esto suponga.

La Iglesia de Daganzo ha tenido varias reconstrucciones y remodelaciones a lo largo del tiempo

Antiguamente en la Iglesia servía de cementerio, y en el interior de la misma.

El tesoro que tiene nuestra iglesia es una gran custodia hecha enteramente de plata de estilo, que se encuentra en la iglesia de Daganzo de Abajo en 1612 y debido a la desaparición de este pueblo hermanado con el nuestro , pasó a la Iglesia de Daganzo de Arriba.

En el año 2015 se ha procedido a la rehabilitación del tejado ya mejorar el aspecto de su fachada