Web oficial del Excmo. Ayuntamiento de Daganzo

Logo Ayto Daganzo

Globo

Globo

Daganzo fue escenario de un hecho histórico, y es que a sus tierras vino a aterrizar el primer globo aerostático que voló en España.

La 1ª ascensión en globo realizada en España se produjo en Madrid, el día 12 de agosto de 1792, por el conocido aeronata Vicente Lunardi.

El acto fue costeado y presidido por el rey Carlos IV y su es-posa Maria Luisa de Parma.

Con éxito alzó el vuelo el artefacto aerostático y comenzó a dejarse llevar por el viento del nordeste hasta llegar a Daganzo, donde Lunardi consiguió aterrizar en medio del asombro de los agricultores que se encontraban trabajando la tierra. La sensación debió ser de verdadero pánico, pues por aquel entonces el globo era un artefacto desconocido, incluso en apariencia, para la mayoría de la población. Y ver cómo aparecía en el cielo e iba perdiendo altura hasta posarse a las afueras del pueblo tuvo que ser una especie de Expediente X.

La noticia se extendió como la pólvora y los habitantes de Daganzo se encaminaron hacia el escenario del suceso. Lunardi tendría que recurrir a explicar toda clase de detalles hasta convencer a las personas allí congregadas de que aquello no entrañaba ningún peligro.

Una vez pasado el susto inicial, y con los ánimos más calmados, los daganceños hicieron gala de su hospitalidad con el piloto ayudándole a recoger el globo y cargándolo con la ayuda de caballos hasta el pueblo, donde compartieron una merienda con chocolate.

Hoy, donde aquella tarde de agosto hace más de 200 años un vecino, presa del pánico, encaño con su escopeta a un personaje “caído del cielo”, se alza el Polígono Industrial El Globo, que debe su nombre a este curioso suceso.

En 2015 se ha inaugurado un parque infantil con el nombre de "El Globo" que recuerda este acontecimiento.