Ermita

La Ermita de Nuestra Señora del Espino se sitúa a 4 km. de la Villa, en las tierras denominadas "El Almazanejo". Era la antigua iglesia de éste poblado que pertenecía a los Condes de coruña y estaba dentro del término municipal de Daganzo.

Alrededor de 1542 éste asentamiento queda abandonado y la iglesia pasa como Ermita de la Virgen del Espino al pueblo de Daganzo.

A finales de los años 70 la Ermita se encuentra prácticamente derruida y a  principios de los años 80 son  los vecinos de Daganzo quienes deciden  levantarla de nuevo gracias a su esfuerzo. En el año 2018 se ha rehabilitado la fachada principal devolviéndola al estado que tenía en el siglo XVIII

Todos los años, según una antiquísima tradición, los Daganceños  acuden en romería a dicha Ermita.

Junto a ella se encuentra el parque forestal municipal “El Espino”.