Web oficial del Excmo. Ayuntamiento de Daganzo

Logo Ayto Daganzo

Caza de la Liebre

Caza de la Liebre

La caza de la liebre con galgos se remonta a tiempos inmemoriales, cuando el hombre, ayudado por perros, tenía necesariamente que practicar la caza para su sustento.

Daganzo tiene una gran tradición galguera. Cinco perras criadas en nuestro pueblo han sido campeonas de España de galgos en campo. Esto demuestra la seriedad en el cuidado y selección de los galgos.

La caza de liebre con galgos se realiza de la siguiente forma: un grupo de personas, unas a pie y otras a caballo, van en “mano” llevando dos galgos en una collera. Normalmente en cada carrera solo participan 2 galgos. Cuando se arranca la liebre, que suele estar encamada, hay que dejarla tomar ventaja suficiente para comenzar la carrera, soltando los galgos de la collera a continuación.

Los caballistas siguen la carrera sin interferir en ella, y es cuando se aprecian las cualidades de cada galgo tanto en velocidad como fondo, limpieza y duración de la carrera.

También asiste bastante público aficionado, que se suele situar en la cima de los cerros y sitios más estratégicos para poder presenciar las carreras.