Web oficial del Excmo. Ayuntamiento de Daganzo

Logo Ayto Daganzo

Entorno Natural

Entorno Natural

El principal activo turístico de Daganzo es el medio natural que lo rodea. Se trata de una de las mejores fuentes de cereales conservadas, ahora más accesible, de toda la Península Ibérica. El municipio de Daganzo ofrece a sus vecinos y visitantes la posibilidad de disfrutar del medio ambiente como cicloturismo, senderismo, caza, etc. A su vez, existe una extensa red de zonas verdes urbanas y servicios sociales que sirven como lugares de esparcimiento y descanso tanto para niños como para mayores. A todo esto se debe a la amplia oferta de servicios dedicados a la hostelería, a ofrecer al vecino y al visitante una cuidada selección de productos gastronómicos. La oferta cultural del municipio se ve potenciada por la cercanía a Alcalá de Henares, la cuna de Cervantes y la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Daganzo está enclavado en la Zona de Protección Especial de Aves de "Cerealistas de los ríos Jarama y Henares". La principal característica de esta ZEPA radica en la antropización del terreno, gracias a los cultivos de cereales que se extienden por los municipios que forman parte de ella.

Daganzo, por tanto, presenta una riqueza enorme en cuanto a diversidad de especies. En Daganzo podemos encontrar verdaderos tesoros biológicos que deben ser conservados, como la avutarda , el aguilucho cenizo o el cernícalo primilla .

A su vez existen junto a estas especies, el milano negro , el milano real o el alcaraván .

Otras rapaces de mayor tamaño como el águila imperial y el águila usan realmente los territorios daganceños para el cazar, debido a la gran cantidad de pequeños mamíferos como los liebres o conejos existentes en la zona.

No hay que olvidar las aves carroñeras, como es el caso del buitre negro y el buitre leonado.

En otros lugares, se destacan la presencia esporádica de corzos, jabalíes, garduñas comadrejas o tejones.

En cuanto a la flora destaca la vegetación en torno a los ríos con álamos negro y blanco , salsas , olmos , tarayes y carrizos.