Web oficial del Excmo. Ayuntamiento de Daganzo

Logo Ayto Daganzo

La Historia de Daganzo

La Historia de Daganzo

El origen más probable del nombre de Daganzo se remonta mucho más allá de la invasión musulmana, donde se encuentra hasta ahora.

Una inscripción romana de carácter funerario hallada en Villamanta, población madrileña situada en donde se cree que estuvo la mantua romana, en memoria de APLONDUS DAGENCIUM, enmarcaría al infortunado APLONDUS en la familia o tribu de los DAGENCIUM, o DE DAGENCIUM, gentilicio que es asociado a varios historiadores con el actual DAGANZO.

Esto induce a pensar en la existencia de un pueblo o tribu celtíbera (carpetana), antes de la llegada de los romanos, en las inmediaciones del actual Daganzo.

Los antecedentes del nombre de Daganzo son desconocidos, aunque hay dos versiones. La primera es que el nombre de Daganzo viene del árabe “Taqa” (cada una de las líneas de ladrillos que se forman en el horno para cocerlos), y la segunda versión afirma que viene del romano "Daca" (daga).

El primer asentamiento de Daganzo se ubica a los márgenes del río Torote, en el mismo lugar en el que se encuentra la Ermita de Nuestra Señora del Espino, en cuyo resto se aprecian restos de edificaciones, por donde discurría a su vez el antiguo camino de Talamanca, vía de comunicaciones bastante importante en aquellos tiempos.

Siglos más tarde, a finales del S. XII y primeros años del S. XIII, fue repoblada por los cristianos (aunque se deduce que el componente social de sus habitantes estaba formado por una combinación de musulmanes, judíos y los nuevos pobladores cristianos) .

En el año 1469, el Rey de Castilla D. Enrique IV recibió un D. Lorenzo Hurtado de Mendoza el Condado de Coruña, a la vez que el señorío de Daganzo. Estos privilegios fueron confirmados por los Reyes Católicos en el año de 1480 a su hijo D. Bernardino de Mendoza y Borbón, II Conde de Coruña y Señor de Daganzo.

En el año 1542 se obtuvo un aumento de población y un saneamiento de la economía de Daganzo, se concedió por el III Conde de Coruña y el Señor de Daganzo, la explotación agrícola y ganadera de los terrenos del Señorío, llamadas "del Almazanejo".