Daganzuelo

Al hablar de Daganzo de Arriba lo que inmediatamente piensa cualquier visitante es ¿dónde está Daganzo de Abajo? Daganzo de Abajo ya no existe, pero existió.

Cerca de Daganzo, en el año 1576, existía un pueblo llamado Daganzuelo, que contaba con unos 160 vecinos, una iglesia y tres ermitas.

Este pueblo fue comprado por Juan Vaca de Herrera a la corona, y en 1586 y posteriormente, pasó a denominarlo Daganzo de Abajo. Lo cual “obligó” a añadir el “de Arriba” a la Villa de Daganzo.

La compra de Daganzuelo por Juan Vaca debió suponer una renovación y mejora de las infraestructuras del pueblo. Construyó una considerable casa rodeada por un impresionante jardín, había una posada orientada hacia la casa y no muy lejos una bodega de vino. Plantó árboles frutales y olivos y puso un viñedo de 56.000 viñas, instaló un palomar, donó una reserva de grano de 800 fanegas de trigo a los habitantes y fundó una capilla en la iglesia.

Lamentablemente Daganzo de Abajo agonizaba a finales del S. XVIII con una población que apenas llegaba a los 10 habitantes, lo que le costó la desaparición en torno a 1835 (aunque las leyendas populares achacaban su desaparición a una plaga de hormigas o a un terremoto).

En 1871 se procede a la partición del término municipal de Daganzo de Abajo que se repartió entre Daganzo de Arriba, Torrejón y Ajalvir.

La desaparición de Daganzo de Abajo llevó pareja un cambio de residencia de las imágenes religiosas que había en su Iglesia, que vinieron a parar al templo de Daganzo de Arriba. Estas imágenes eran el Cristo Arrodillado, el Cristo de la Villa y un Nazareno. De ellas ya no queda nada ya que se quemaron durante la Guerra Civil.

Actualmente solo queda un pozo que nos señala el lugar, aunque permanece en el recuerdo de los mayores la imagen de los cimientos de sus casas, la bodega del convento o la tapia del cementerio.

Por suerte, se recuperó la piedra piramidal que coronaba el manantial de la fuente de un solo caño del año 1799, y algunos restos procedentes de un pozo de noria ovalado que existió en Daganzo de Abajo.