Web oficial del Excmo. Ayuntamiento de Daganzo

Logo Ayto Daganzo

Pivos

Pivos

Desarrollo y ejecución de la atención social que se realiza en el centro de servicios sociales en su vertiente de información, valoración y orientación, así como de acompañamiento e intervención, junto con las tareas de documentación requeridas en su caso.

  • Informar de recursos municipales y autonómicos en general, así como de alternativas disponibles ante una situación de necesidad social determinada.
  • Gestión y tramitación de solicitudes de valoración de dependencia, renta mínima de inserción, prestaciones de atención domiciliaria, reconocimiento grado de discapacidad, tramitación familia numerosa, teleasistencia, tarjeta movilidad reducida, pensiones no contributivas, etc…
  • Gestión y tramitación de prestaciones y ayudas municipales.
  • Derivación a programas de intervención internos del centro de servicios sociales.
  • Derivación a recursos del sistema sanitario, educativo y judicial.

Principales gestiones:

EMERGENCIA SOCIAL

Gestión de las ayudas económicas que apoyan situaciones de necesidad puntual, transitoria y urgente que las familias no pueden afrontar por una carencia de recursos económicos, sociales y/o familiares. Regulado por la Ordenanza Reguladora de las Ayudas de Emergencia Social.

Ver solicitud

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

Prestación del sistema público de Servicios Sociales, cuyo objetivo es prevenir situaciones de crisis personal y familiar, incluyendo una serie de atenciones de carácter doméstico, social, de apoyo psicológico y rehabilitador a los individuos o familias que se hallen en situaciones de especial necesidad para facilitar la autonomía en el medio habitual. Regulado por la Ordenanza Reguladora de las Ayudas a Domicilio.

Ver solicitud

TELEASISTENCIA

Gestión de teleasistencia municipal y privada. La teleasistencia es una atención a personas mayores de carácter doméstico, manteniendo a la persona mayor comunicada permanentemente, mientras se encuentra en su domicilio, mediante un collarín o pulsera con un emisor que accede telefónicamente a una centralita donde se recibe la llamada de alarma. Una vez activada dicha alarma, se pone en marcha el dispositivo de atención conveniente.

Ver solicitud

DEPENDENCIA

Información sobre el proceso y recursos correspondientes al reconocimiento de situación de dependencia, así como posibles revisiones de Grado y PIA.

Más información

GRADO DE DISCAPACIDAD

Tramitación de la solicitud para el reconocimiento inicial, adquisición, revisión y certificación del grado de discapacidad.

Más información

TARJETA DE MOVILIDAD REDUCIDA

Tramitación de la Tarjeta de Estacionamiento de Vehículos para Personas con Movilidad Reducida, regulada por Ordenanza Municipal.

Ver solicitud

FAMILIA NUMEROSA

Tramitación de la solicitud, renovación y modificación del título de familia numerosa y tarjeta individual.

Más información

RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN

Tramitación de la solicitud de Renta Mínima de Inserción, así como seguimiento de Programas Individuales de Inserción.

Más información

Otras gestiones: solicitud de Vivienda de Especial Necesidad; tramitación de Bono Social (agua, luz, etc.); tramitación de Pensiones No Contributivas, etc.