Web oficial del Excmo. Ayuntamiento de Daganzo

Logo Ayto Daganzo

Atención al menor

Atención al menor

PROTECCIÓN AL MENOR

Se establece un espacio profesional para control y vigilancia del bienestar de todos los menores del municipio. A través de la coordinación con los Centros Escolares, técnicos municipales, fuerzas de seguridad, pediatras, etc., se valoran los casos que presentan indicadores de posibles situaciones de desprotección o malestar de ciertos menores, procediéndose a realizar una intervención multidisciplinar ofreciendo a las familias realizar un trabajo conjunto para mejorar dicha situación.

Para mejorar la coordinación interinstitucional y agilizarla en los casos necesarios, se crea la Mesa del Menor, donde se convoca a los diferentes organismos necesarios en cada caso para la mejor intervención con la familia.

Principales objetivos del programa:

  • Prevenir posibles situaciones de riesgo en menores.
  • Facilitar acceso a recursos a los menores y sus familias.
  • Coordinar posibles situaciones de desamparo con Comisión de Tutela, Fiscalía, Equipos psicosociales Juzgados, …
  • Coordinar recursos municipales con centros escolares para mejor desarrollo educativo del menor.

BUEN TRATO

Programa de intervención grupal dirigido a los distintos niveles de los cursos de primaria de los dos colegios de Daganzo. En estos talleres de índole preventiva, se trabajan de manera lúdica valores y habilidades importantes para la persona y el grupo (respeto, comunicación, trabajo en equipo, resolución sana de conflictos…), con los objetivos de:

  • Trabajar habilidades sociales y de manejo de las relaciones personales, tanto en el plano individual como de grupo, destacando este último por desarrollarse dentro del aula.
  • Prevenir el acoso escolar.
  • Apoyar a la comunidad educativa en el fomento de los buenos tratos y en el establecimiento de valores sanos.

RELACIONES SANAS

El presente programa surge tras valorar que el acoso escolar y las redes sociales son problemáticas que aparecen en un porcentaje muy alto en edades adolescentes.

Programa que se lleva a cabo en el I.E.S. Miguel de Cervantes, de Daganzo, ya que el centro escolar nos parece un lugar ideal para trabajar con los chicos y chicas la prevención de situaciones conflictivas y para fomentar las relaciones sanas en todos los ámbitos de su vida.

Los objetivos de estos talleres son:

  • Prevenir riesgos: acoso escolar, violencia de género…
  • Promover el buen uso de las redes sociales.
  • Fomentar el trabajo en equipo y las relaciones sanas entre los compañeros y con toda la comunidad escolar.

CONSEJO DE INFANCIA

Tras el reconocimiento de Daganzo como Ciudad Amiga de la Infancia, por UNICEF, en noviembre de 2016, la Concejalía de Servicios Sociales y de Infancia y Juventud, han trabajado de forma conjunta para fomentar la participación infantil y juvenil.

Dentro de esta participación destaca la creación de un espacio fijo y continuo de representación de dicha población, que se concreta en el Consejo de Infancia (Espacio CIJ), y en la celebración de elecciones infantiles en los centros escolares para que sus representantes participen en los Plenos Infantiles Municipales.

Los principales objetivos de este programa son:

  • Fomentar la participación infanto-juvenil.
  • Ofrecer a los niños y niñas un espacio de diálogo y encuentro donde se sientan escuchados y representados, así como donde puedan ser dirigidos para plasmar sus necesidades de la manera más adecuada en cada situación.
  • Desarrollar actividades pensadas, organizadas y dirigidas por y para la infancia.
  • Enseñar a los niños y niñas la dinámica de las políticas sociales.
  • Coordinar los diferentes organismos y agentes sociales municipales que tengan que ver con la infancia y adolescencia.