Web oficial del Excmo. Ayuntamiento de Daganzo

Logo Ayto Daganzo

Parques forestales

Parques forestales

              

  • Parque María Marzol : Este parque forestal se encuentra a 1 km del casco urbano. Se han instalado mesas de madera y juegos infantiles. Los visitantes pueden disfrutar de una jornada de campo, disfrutando de un medio natural privilegiado. La parcela discurre por la llanura de inundación del arroyo del Monte, pero en esta ocasión fuera del casco urbano
  • Se trata de una parcela ejemplar de ecosistema de ribera, que el Ayuntamiento viene mejorando desde hace  años. Durante este tiempo se han plantado doscientos árboles de ribera como sauces (Salix alba),  álamos (Populus alba), chopos (Populus nigra) y olmos (Ulmus pumila). Esta plantación aumenta año tras año hasta que se consiga el objetivo final, la recuperación total del soto de ribera. 
  • Además de la reforestación, en estos últimos años se ha llevado a cabo la instalación de elementos para la práctica deportiva, como el circuito para bicicletas y el circuito aeróbico. Gracias a estos elementos, los visitantes del parque pueden disfrutar del deporte al aire libre.
  • Para los que no quieren practicar deporte, se han instalado mesas de madera y juegos infantiles. De esta manera los visitantes del parque forestal pueden disfrutar de una jornada de campo, disfrutando del medio natural privilegiado en que se encuentra Daganzo.

    Por la zona se pueden ver conejos, liebres, aves típicas de zonas de ribera, aves rapaces, incluso buitres negros planeando. En el entorno del arroyo se pueden observar altas espigas y espadañas, especies estas que definen el carrizal con raíces sumergidas y enraizadas en el agua. También esta la chopera con álamo negro (Populus nigra) y blanco (Populus alba). Estos forman un bosque de árboles de hoja plana, y si las condiciones son buenas se les añade un estrato arbustivo formado por lianas y hierbas lianoides, existiendo también majuelos y cornejos.

              

  • Parque Virgen del Espino : se encuentra en la parte noroeste del término, a 4 km. Del casco urbano. Es una de las áreas más importantes de la Zona de Protección Especial de Aves a la que pertenece Daganzo. Desde el punto de vista faunístico, el parque se encuentra en una de las zonas más espectaculares. En las proximidades del parque se pueden observar desde avutardas, pasando por aguiluchos, cenizos, águilas reales e imperiales y milanos. 

    El parque forestal está rodeado de lo que se podrían considerar como los tres ecosistemas básicos de la ZEPA, es decir la estepa cerealista, representada por los campos de trigo y cebada, el monte bajo, con retamas y especies arbustivas y arbóreas como la encina, y el bosque de ribera, con el río Torote como principal exponente. 

    En el parque se encuentra la ermita del Virgen del Espino, lo que aumenta el interés turístico por la zona, debido a la posibilidad de visitar el patrimonio histórico de Daganzo.

    A su vez, el parque posee una importante dotación de mesas y bancos de granito para poder pasar el día en el campo.