Web oficial del Excmo. Ayuntamiento de Daganzo

Logo Ayto Daganzo

Zona Especial Protección Aves

Zona Especial Protección Aves

El principal valor del medio ambiente es el ecosistema estepario que lo rodea. Gracias a ello, el 100% del término municipal forma parte de la Zona de Protección Especial de Aves "Estepas Cerealistas de los Ríos Jarama y Henares".

La ZEPA está incluida en su totalidad en los LIC (Lugares de Importancia Comunitaria) cuencas de los Ríos  Jarama y Henares, nº ES3110001. Lo que se refiere a  su valor paisajístico y ambiental. Fue declarada como tal en junio de 1992, y la  misma serie de espacios inventariados como interés regional, aunque no catalogados con  figuras de protección.

La ZEPA se distribuye a lo largo de la rampa que conecta la sierra al norte de la Comunidad de Madrid y la fosa  fluvial del Tajo al sur. Se encuentra dentro de los cauces de los ríos Jarama y Henares. Se trata de  un clima mediterráneo semiárido (precipitaciones medias anuales de 350-400 mm) y un largo período de  sequía estival. Presenta un alivio suave con ligera pendiente hacia el suroeste. La vegetación potencial sería  la de los bosques de la galería eutrofos en las vegas y encinares en las cuestas. Se observan importantes  manchas de degradación del encinar, debido al exceso de pastoreo en el pasado, dominadas por retamares  (Retama sphaerocarpa).

La dominancia de los medios fluviales existentes (Jarama, Henares y Torote) favorece la existencia de amplias  terrazas, coluviones, conos de conjetura y fondos del valle con depósitos holocénicos y pleistocénicos,  propiciando un dominio del material del tipo de arenas, limos y gravas poligénicas . Los cantiles asociados a  los ríos Jarama y Henares,  se caracterizan por su naturaleza en el primer caso y arcillosa en el segundo.

Se trata de una zona de especial calidad e importancia para la protección de las especies de tipo estepario. Incluye gran cantidad de Otis tarda (avutarda común), Tetrax tetrax (sisón común), Falco naumanni (cernícalo primilla), Pterocles orientalis (ganga ortega), Circus pygargus (aguilucho cenizo) y Circus cyaneus (aguilucho pálido o gavilán rastrero). Además, los resultados de la actividad de los tíxones y los hábitats se relacionan con las de las aves rupícolas como Falco peregrinus (Halcón Peregrino), Pyrrhocorax yrrhocorax (chova piquirroja), Oenanthe leucura (collalba negra) y varios refugios de Quirópteros y hábitats. galería de  Salix alba  (Salsa Blanco) y Populus alba (Chopo Blanco) y Prados de hierbas altas y juncos. El uso dominante del suelo son los cultivos cerealistas, lo que se refiere al mantenimiento de las poblaciones. Los ríos Torote y Jarama aportan numerosas poblaciones de fauna piscícola y, en sus formaciones, los bosques apropiados, ornitología invernal en unas buenas condiciones de conservación. Por último, cabe resaltar las poblaciones de Lutra lutra (Nutrias) en el tramo alto del río Jarama