Web oficial del Excmo. Ayuntamiento de Daganzo

Logo Ayto Daganzo

Rutas y sendas

Rutas y sendas

1. RUTA DEL CERRO DEL MORO

Esta ruta muestra la zona del término situada más al norte siguiendo la Colada del Monte, la cual va paralela al arroyo del mismo nombre. Volviendo al casco urbano se puede disfrutar del Ramal 1 de la Cañada Real La Galiana, desde la que se aprecia claramente la variación entre los tres ecosistemas principales de la zona, vegetación de ribera, campos de cereal y monte bajo.

En el camino hacia la Cuesta de Antolín se puede ver la vegetación de ribera que aparece de forma discontinua asociada al cauce del arroyo del Monte; se pasa a su vez por el Parque Forestal María Marzol.

Al llegar al punto más alejado de la ruta, el Cerro del Moro, se pueden apreciar los diferentes hábitats que se interrelacionan en el paisaje. Ésta variedad hace que Daganzo posea una gran diversidad de especies vegetales y animales, de entre los que destacan las aves, por ello está dentro de la Zona de Especial Protección de Aves de las Estepas Cerealistas de los ríos Jarama y Henares.

2. RUTA A LA ERMITA DEL ESPINO

En esta ruta además de disfrutar del medio ambiente municipal se debe tener en cuenta el turismo cultural debido a la presencia de la Ermita de la Virgen del Espino en el recorrido.

En la ruta se amplía el recorrido de la anterior haciendo que se llegue incluso al río Torote antes de pasar la ermita mencionada y el Parque Municipal del Espino. El recorrido es igual que la 1ª ruta hasta que se llega a la ladera de la Cuesta de Antolín donde se coge el llamado camino de Las Parcelas para ir paralelo al límite del término municipal hasta llegar a la carretera M-113. Una vez allí se va en dirección a Fresno hasta llegar a una pista que baja en dirección al río Torote, el cual guarda dentro de sí un tesoro faunístico y vegetal, en forma de bosque de ribera, impresionante. Al llegar al río no se cruza y se anda paralelo a él en dirección Daganzo, disfrutando lo más en silencio posible del gran número de aves que por esta zona se pueden apreciar, además de las especies vegetales como álamos, chopos y sauces de gran porte que jalonan gran parte del recorrido. Se sigue este camino hasta llegar a una repoblación reciente de álamos y se coge la pista de la derecha que sube hacia la ermita de la Virgen del Espino. En el trayecto se puede disfrutar mirando el cielo y viendo las aves que han hecho que Daganzo esté incluido en la ZEPA ya que por esta parte del recorrido se cruzan los campos de cereal donde anida por ejemplo el aguilucho cenizo.

Cuando se llega a la ermita se puede parar para reponer fuerzas y contemplar la estructura de ladrillo con seis contrafuertes a cada uno de sus lados y en cuyo interior no alberga más que una decoración austera que aguanta el paso del tiempo. Se reemprende el camino en dirección a la carretera de Fresno y cuando se llega a ésta volvemos en dirección a este pueblo hasta encontrar el primer camino a la izquierda, el cual lleva hacia los llanos de Valdesancha y por donde se continúa hacia los llanos de Valdeamorillo llegando a la Cuesta del Cuarto donde se coge la Colada de Moscatelar que lleva al núcleo urbano daganceño.

3. RUTA CERRO DE LA CRESPA - CUESTA DE ANTOLÍN

El recorrido de esta ruta comienza al final de la C/Valdidueñas o lo que es lo mismo el Camino de la Taylor para los lugareños de antaño. Se coge el camino que sale a la izquierda dirección a Cobeña. Se trata de un falso llano atravesando campos de cereal. Durante este falso llano se pasa por un gran chopo que ha crecido gracias al agua que le proporcionaba el arroyo de Algete. A partir de ahí aumenta un poco la pendiente, exigiendo un poco más a las piernas.

Siguiendo por este camino se pasa por el vértice geodésico de Cabeza Gorda (770 m.s.n.m.), que se encuentra en el límite del término municipal con Cobeña. Se avanza hasta llegar a la Colada de Cobeña a Fresno y se va por esta vía en dirección Este, dejando el camping a la derecha. Se coge después una bajada muy pronunciada que llega a un cruce de caminos, se va hacia la izquierda para rodear el Cerro de la Crespa y se llega al Camino del Monte el cual se cruza en dirección al pinar que se conoce como “Picapollos” (cerro del Moro). Antes de llegar al pinar se llega a otro cruce de caminos, se toma el que va a la derecha subiendo el cerro de la Cuesta de Antolín y desde ahí todo recto por los llanos de Valdesancha y Valdeamorillo hasta la Cuesta del Cuarto donde se coge el camino en dirección a Daganzo, conocido como la Colada del Moscatelar.

4. RUTA DEL CAMINO DE LA VEGA

Con esta ruta se puede descubrir el Sur del término municipal. Se toma la C/ Cmno. Ancho cruzando el polígono industrial Gitesa. Se llega al camino de tierra que se conoce como el Camino de la Vega que no es otro que la continuación de la Colada del Monte. Se sigue en dirección Sur, llaneando paralelos al cauce del arroyo del Monte. Durante el recorrido se pueden apreciar las extensiones de cereal a los dos lados del camino antes y después de llegar a la carretera M-100, la cual se cruza por debajo. Algo destacable es una repoblación simétrica de álamos blancos la cual se conserva en muy buen estado.

Se sigue llaneando, pasando incluso por Daganzuelo, del cual aún se pueden apreciar restos, hasta llegar a la Cañada Real Galiana donde se toma dirección Este para continuar por ella salvando un tramo de subida que llega hasta el polígono de Los Frailes. Se va paralelo al polígono observando desde la terraza fluvial toda la llanura de inundación que antes se había recorrido. Se llega al cruce con la carretera M-118 y se cruza en dirección al Cerro de la Horca, donde hay que subir un repecho muy duro que obligará a algunos a bajarse de la bici. En esta ladera antes del Descansadero de la Mala Fama está la plantación vecinal en memoria de las víctimas del 11-M. Después del repecho se llega hasta la carretera M-113 donde se toma el camino de frente que lleva a la Colada del Moscatelar llegando así al Colegio Público Ángel Berzal.

5. RUTA CAMINO DE ALARPARDO

Se toma la calle Valdidueñas hasta llegar al Camino de Algete que sale al final de ella a la izquierda. Éste camino es un falso llano que atraviesa campos de cereal pasando incluso por un chopo imponente, el cual ha crecido gracias al agua que le proporciona el arroyo de Algete. Al llegar al final del repecho, en el límite del término municipal se toma una bajada pronunciada hacia Cobeña hasta llegar al arroyo de las Quemadas el cual tiene algunos ejemplares muy importantes de chopos y álamos.

Se toma el camino del arroyo en dirección a Algete disfrutando de la vegetación del valle formado entre cerros, hasta llegar al cruce de caminos que lleva en dirección oeste hacia Algete. Antes de arribar a este municipio se toma la carretera de Algete-Alalpardo de la que se sale después de 150 m. por un camino a la izquierda en bajada que sirve para coger fuerzas, durante un kilómetro.

Al final de este camino se toma el que sale a la izquierda en dirección a Algete y después de 500 m. se gira en dirección Alalpardo por el Camino de la Tejera. Se sigue todo recto cruzando incluso la M-123, después de cruzar la carretera se llega a un cruce que se toma el camino de la izquierda y que bordea Alalpardo.

Se deja el polideportivo municipal a la izquierda y se sigue por la Colada de Alcalá hasta llegar a la ya conocida Colada del Camino del Monte que llega al pueblo de Daganzo atravesando los campos de cereal por el valle del arroyo del Monte pasando también por el Parque Forestal María Marzol.

6. RUTA DEL CERRO DE SANTA MARÍA

El recorrido comienza en el camino del Colegio o Colada del Moscatelar discurriendo entre campos de cereal hasta llegar al cruce que se toma a la izquierda para subir a la Cuesta del Cuarto. Desde aquí se realiza una bajada corta y una subida importante que llega a los llanos de Valdeamorillo donde se pueden apreciar las especies de monte bajo más características de la zona.

Después se llega a los llanos de Valdesancha desde donde se aprecia con mayor claridad el valle rodeado por el arroyo del Monte y su vegetación irregular. Se sigue en dirección Norte hacia la Cuesta de Antolín, la cual se baja para rápidamente seguir en dirección Norte hacia el Cerro del Moro, repoblado con pino por la Cañada Real Galiana. Durante el trayecto por la Cañada Real se puede disfrutar de la imponente presencia de encinas y coscojas que antaño fueron los principales pobladores de estos parajes. Se continúa recto con este precioso paisaje hasta llegar al cruce cercano el vértice geodésico Santa María (791 m.s.n.m.), donde se toma el camino que baja a la izquierda para luego en el siguiente cruce ir otra vez a la izquierda y seguir dirección Sur durante dos kilómetros por la Colada del Monte.

Se toma la Colada de las Navas y Torrecilla en dirección a la Chaparra de Algete para posteriormente girar a la izquierda y subir al Llano del Campo. Se toma el camino que baja hacia Cobeña por la Colada de Cobeña-Fresno del Torote, pasando por varias choperas de impresionantes ejemplares, hasta llegar a la Colada de Algete donde se comienza la subida hacia Cabeza Gorda (770 m.s.n.m.)

Desde aquí recto hacia Daganzo por el Camino de Algete pasando por el majestuoso chopo que queda esta vez a la izquierda del camino.

7. RUTA DE FRESNO DEL TOROTE

 

Se toma el camino del camping hasta llegar a la pista de tierra que lleva al Parque Forestal María Marzol y se continúa por ella apreciando el valle formado por el arroyo del Monte el cual está completamente tomado por los campos de cereal. Los únicos reductos de vegetación natural se encuentran en las zonas más altas de los cerros y en el cauce del arroyo.

Se sigue este camino hasta el cruce que va al cerro del Moro el cual es fácilmente inidentificable porque si se mira a la derecha aparece el pinar de repoblación. Se continúa por esta pista hasta llegar al vallecito entre la Cuesta de Antolín y el Cerro del Moro y se toma la pista que va dirección a este último. Tras discurrir por el Cordel de la Galiana hasta el Alto de Valdelavieja se toma el camino en dirección Este que va paralelo al Barranco de las Meposeras el cual llega hasta Fresno de Torote.

Tras andar durante algunos metros por la carretera M-113 en dirección a Daganzo se toma un camino a la izquierda después de la Ermita de la Soledad que actualmente está siendo restaurada. Con este camino se llega al río Torote el cual se cruza para ir en dirección Daganzo disfrutando del impresionante paisaje que representa la, en algunos casos, vasta vegetación de ribera que a su vez esconde una elevada diversidad faunística. Cuando se llega al cruce del camino de Camarma con el río se cruza y se toma el camino que lleva al Parque del Espino donde se encuentra la ermita de la Virgen del mismo nombre.

Desde aquí se toma el camino que lleva a la M-113 otra vez porque se anda durante algunos kilómetros hasta llegar al cruce con la Cañada Real La Galiana. Se coge esta vía a la derecha en dirección a la Cuesta del Cuarto donde se toma la Colada del Moscatelar que llega hasta el casco urbano.

8. RUTA DEL CAMINO DE CAMARMA

El recorrido de esta ruta es bastante sencillo desde el punto de vista de la exigencia física a la hora de realizarlo. Se parte desde la plaza del pueblo en dirección al Colegio Público Ángel Berzal Fernández y se toma la Colada del Moscatelar como en alguna de las otras rutas, pero en dirección contraria.

Al llegar al cruce con el ramal 1 de La Galiana se toma el camino que sale a la derecha hasta llegar a la carretera M-113 la cual se debe cruzar con sumo cuidado. Se continúa el recorrido por el mencionado ramal 1 hasta llegar al Camino de Camarma, el cual va en dirección hacia el río Torote.

Llegando al río se contempla la exuberancia de la vegetación de ribera intentando divisar a la vez alguna de las especies de animales que campan por la zona. Se cruza el río y se sube un pequeño repecho desde el cual se puede divisar fácilmente Camarma de Esteruelas. Se continúa el viaje contemplando los campos de cereal y la fauna que sale al paso de excursionista.

Una vez en Camarma se descansa durante un rato y se emprende la vuelta a Daganzo por el mismo camino antes realizado.