Daganzo, Ciudad Amiga de la Infancia

Ciudad amiga

Cada dos años, UNICEF Comité Español reconoce públicamente con el Sello de Ciudad Amiga de la Infancia a aquellos municipios que han apostado por los derechos de los niños, cumpliendo con los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño. El Sello de Ciudad Amiga de la Infancia, que se convoca cada dos años para un periodo de cuatro, se otorga tras un proceso de diagnóstico y análisis que finaliza con la acreditación por parte de UNICEF Comité Español.

Tras realizar el análisis de realidad de la infancia y adolescencia del municipio, se han redactado tres documentos:

(Clicando en cada título, se descarga el documento).

Para ello se ha contado con la ayuda de niños, niñas y adolescentes y de todos los agentes sociales del municipio.

El Ayuntamiento de Daganzo ha conseguido el Sello CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA.

Ser una Ciudad Amiga de la Infancia significa trasladar la Convención sobre los Derechos del Niño al ámbito local, reconociendo a los niños y niñas su derecho a que:

• Las voces, ideas y opiniones de los niños sobre la ciudad que quieren son escuchadas y tenidas en cuenta en sus familias, comunidades y vida social.
  • Con las aportaciones de los niños, se crea un espacio de convivencia mejor para toda la ciudadanía.
  • Todos los niños reciben servicios básicos como sanidad y educación.
  • Todos los niños son protegidos de la explotación, el abuso o la violencia.
  • Todos los niños pueden caminar solos y seguros por las calles.
  • Todos los niños cuentan con espacios de encuentro y de juegos para compartir con sus amigos así como espacios verdes y un ambiente sin contaminar.
  • Los niños pueden participar en eventos sociales y culturales.
  • Todos los niños tienen las mismas oportunidades, con independencia de su origen, religión, nivel de ingreso, género o discapacidad.

¿Qué objetivos tiene el Programa Ciudades Amigas de la Infancia en España?

• Impulsar la adopción de Planes de Infancia Municipales.
  • Promover la participación de los niños y niñas en la vida pública municipal a través de los Consejos de Infancia.
  • Impulsar el desarrollo de políticas municipales que tiendan a favorecer la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Promover el trabajo en Red de UNICEF Comité Español con las Entidades Locales.