Web oficial del Excmo. Ayuntamiento de Daganzo

Logo Ayto Daganzo

EXENCIÓN EN EL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA (IVTM) PARA VEHÍCULOS ECOLÓGICOS.

Documentos asociados

Descripción

El trámite permite solicitar la bonificación en el IVTM a los vehículos automóviles de las clases: turismo, camiones, furgones, furgonetas, vehículos mixtos adaptables, autobuses, autocares, motocicletas y ciclomotores, en función de la clase de carburante utilizado, de las características del motor y de su incidencia en el medio ambiente.

¿Quién debe presentarlo?

Quienes sean sujetos pasivos del impuesto.

Documentación a aportar

• Solicitud en impreso normalizado.
  • Fotocopia autenticada DNI/NIE/NIF/CIF del interesado.
  • Fotocopia autenticada del Permiso de Circulación.
  • Fotocopia autenticada del certificado de características técnicas del vehículo.

Lugar de presentación

Por Registro Municipal o por cualquiera de los medios contemplados en la ley 39/2015, de 1 de octubre de 2015, de Procedimiento Administrativo Común y de las Administraciones Públicas.

• Presencial: Departamento de Recaudación Plaza de la Villa nº 1
    • Horario de atención:
      • Mañanas: Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes: de 8:00 a 15:00 horas.
      • Tardes: Miércoles de 17:30 a 20:00 horas.

Fechas y plazos de presentación

Antes del 31 de diciembre del año anterior a aquel cuya bonificación se solicita.

Plazo de tramitación

Formas de Pago

La tramitación no tiene ningún coste.

Organismo resolutor

Concejalía de Economía y Hacienda.

¿Quién tramita la solicitud?

Departamento de Recaudación

Sentido del silencio: Negativo.

• Gozarán de una bonificación indefinida del 30% los vehículos que no sean de combustión interna (eléctricos, de pila de combustible o de emisiones directas nulas), vehículos híbridos enchufables PHEV (Plug in Hybrid Vehicle) o vehículos eléctricos de rango extendido.
  • Gozarán de una bonificación durante 6 años del 30% los vehículos que, según su homologación de fábrica, utilicen el gas o el bioetanol o sean de tecnología híbrida, e incorporen dispositivos catalizadores, adecuados a su clase y modelo, que minimicen las emisiones contaminantes. Esta bonificación será aplicable a los vehículos que se adapten para la utilización del gas como combustible, cuando éste fuere distinto del que le correspondiere según su homologación de fábrica, previo cumplimiento de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) prevista al efecto en la legislación vigente.
  • La bonificación será tanto los vehículos beneficiarios no sean objeto de sanción por infracción por contaminación atmosférica, no se altere la clasificación del vehículo o las causas de la exención, a lo que estará obligado a comunicar el interesado al Ayuntamiento y cuyo incumplimiento se reputará como infracción fiscal.
  • La exención surte efectos el año siguiente al de la concesión.
Diseño Web: Fontventa S.L.