Web oficial del Excmo. Ayuntamiento de Daganzo

BONIFICACIÓN DEL IBI POR INSTALACIÓN TÉRMICA

Documentos asociados

Descripción

Solicitud de la bonificación de la cuota del IBI de los bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol.

¿Quién debe presentarlo?

Esta bonificación deberá ser solicitada por el sujeto pasivo.

Documentación a aportar

• Copia del proyecto técnico o memoria técnica.
  • Copia del Certificado Final de Obras, en caso de ser necesario por normativa o certificado de montaje que especifique la potencia pico instalada para producción de energía o un suministro de energía mínimo del 60% del total de A.C.S. para producción de calor. En el que conste la fecha de finalización de las instalaciones que incorporen los sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico objeto de esta bonificación.
  • Certificado en el que conste que las instalaciones para producción de calor o producción eléctrica incluyen colectores homologados por el órgano de la Administración competente.
  • Certificado de Instalación eléctrica de baja tensión, que especifique la potencia pico instalada, emitido por una entidad de inspección y control industrial (EICI) acreditada en el campo reglamentario de las instalaciones eléctricas no industriales, según Orden 9344/2003, de 1 de octubre, de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica, se establece el procedimiento para la tramitación, puesta en servicio e inspección de las instalaciones eléctricas no industriales conectadas a una alimentación en baja tensión.
  • Deberá́ identificarse la licencia municipal u otro acto de control urbanístico que ampare la realización de las obras.

Lugar de presentación

Por Registro Municipal o por cualquiera de los medios contemplados en la ley 39/2015, de 1 de octubre de 2015, de Procedimiento Administrativo Común y de las Administraciones Públicas.

• Presencial: Departamento de Recaudación Plaza de la Villa nº 1
    • Horario de atención:
      • Mañanas: Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes: de 8:00 a 15:00 horas.
      • Tardes: Miércoles de 17:30 a 20:00 horas.
  • Tramitación telemática: Para utilizar esta opción es necesario utilizar el DNI electrónico o un certificado digital admitido por la sede electrónica del Ayuntamiento.

Fechas y plazos de presentación

Antes del 31 de diciembre del año anterior a aquel cuya bonificación se solicita.

Plazo de tramitación

Formas de Pago

La tramitación no tiene ningún coste.

• Ley 58/2003, de 17 diciembre, General Tributaria.
  • Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
  • Ordenanza Fiscal nº 1 para la determinación de la cuota tributaria del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles.

Organismo resolutor

Concejalía de Economía y Hacienda.

¿Quién tramita la solicitud?

Departamento de Recaudación

• Sentido del silencio: Negativo.
  • La aplicación de esta bonificación estará condicionada a que las instalaciones para la producción de calor incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologación por la administración competente.
  • Anualmente, la Inspección Municipal podrá comprobar el aprovechamiento efectivo de la energía solar y requerir la documentación justificativa del mismo.
  • La bonificación se extenderá por un período máximo de 10 años. El porcentaje de bonificación será el resultante de la aplicación de la siguiente tabla:

VIVIENDA UNIFAMILIAR POTENCIA (EN KW) BONIFICACION INSTALACION SOLAR
9,20 - 50%
6,90 - 40%
4,60 - 30%
2,30 - 20%
1,15 - 10%

PLURIFAMILIARES POTENCIA (EN KW) BONIFICACION INSTALACION SOLAR

5,75 - 50%
4,31 - 40%
2,88 - 30%
1,44 - 20%
0,72 - 10%

Diseño Web: Fontventa S.L.