Web oficial del Excmo. Ayuntamiento de Daganzo

Logo Ayto Daganzo

SOLICITUD DE HOJAS DE RECLAMACIONES PARA LOS ESTABLECIMIENTOS, EMPRESARIOS Y PROFESIONALES

Documentos asociados

Descripción

La Comunidad de Madrid tiene establecido un Sistema Unificado de Reclamaciones (SUR), con el fín de garantizar el derecho a reclamar de las personas consumidoras y un tratamiento uniforme de dichas reclamaciones. Para ello existe un modelo oficial de hojas de reclamaciones del SUR.

Quedan exceptuados de la obligación de disponer de Hojas del Sistema Unificado de Reclamaciones (SUR) las actividades que tengan normativa propia sobre reclamaciones de consumo que deberán disponer de las hojas o el libro de reclamaciones recogido en la normativa sectorial de aplicación.

• Sector turístico (bares, cafeterías, restaurantes, agencias de
    viaje, hoteles, etc.).
  • Sector de actividades de juegos y apuestas.
  • Sector de espectáculos públicos.
  • Sector sanitario.
  • Sector de Servicios Sociales.
  • Sector del transporte.

¿Quién debe presentarlo?

Las personas físicas o jurídicas, titulares de establecimientos que produzcan, faciliten, suministren o expidan, bienes, productos o servicios comercializados directamente a las personas consumidoras están obligados a disponer de Hojas o Libro de Reclamaciones.

Documentación a aportar

En el caso de realizar la descarga del documento Modelo de Hoja de Reclamaciones que figura en los documentos a descargar de esta información: no es necesario aportar ninguna documentación.

En el caso de realizar la solicitud de forma presencial:

• Solicitud de Petición de las Hojas de Reclamaciones
  • Fotocopia de la Licencia Municipal de Apertura o solicitud de la misma.
  • Fotocopia pago de Actividades económicas o modelo 036/037 presentado en Hacienda.

Lugar de presentación

Puede optar por uno de los dos sistemas que se describen a continuación:

A) Descarga de documentos que figuran en los documentos a descarga de esta información: Modelo de Hoja de Reclamaciones tantas veces como se necesite y en cualquier momento, Cartel Identificativo de Existencia de Hojas de Reclamaciones en el momento de le sea necesario.

B) Solicitud de Hojas de reclamaciones:Por Registro Municipal o por cualquiera de los medios contemplados en la ley 39/2015, de 1 de octubre de 2015, de Procedimiento Administrativo Común y de las Administraciones Públicas.

• Presencial: Oficina Municipal de Información al Consumidor C/ Valdeorilla, 59
    • Horario de atención:
      • Mañanas: De lunes a viernes de 9:00 a 14:00.
      • Tardes: Miércoles: de 17:30 a 20:00
  • Tramitación telemática: Para utilizar esta opción es necesario utilizar el DNI electrónico o un certificado digital admitido por la sede electrónica del Ayuntamiento

Fechas y plazos de presentación

A voluntad del interesado.

Plazo de tramitación

1 dia

Formas de Pago

La tramitación no tiene ningún coste.

Normativa

• Decreto 1/2010, de 14 de enero, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 11/1998, de 9 de julio, de Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid.

Organismo resolutor

Concejalía de Consumo y Comercio.

¿Quién tramita la solicitud?

Departamento de Consumo

Sentido del silencio: Negativo.

Los comercios están obligados a exhibir, de forma perfectamente visible, un cartel en el que figure la leyenda "Existen hojas de reclamaciones a disposición del consumidor".

Quedan exentos de la obligación de disponer de hojas de Reclamación:

• Profesionales liberales cuyo Colegio Profesional disponga de Comisión Deontológica.
  • Centros de Enseñanza Reglada.
  • Servicios Públicos prestados directamente por la Administración cuando dispongan de su propio procedimiento.
Diseño Web: Fontventa S.L.