Web oficial del Excmo. Ayuntamiento de Daganzo

Logo Ayto Daganzo

VACACIONES SEGURAS 2.022

martes, 26 de julio de 2022

Desde la Concejalía de Seguridad y la Jefatura de Policía Local de Daganzo, se ofrecen una serie de consejos y recomendaciones para incrementar la seguridad de los domicilios, vehículos y pertenencias de los vecinos del municipio en el periodo estival.

PREVENCIÓN DE ROBOS EN DOMICILIO 

  1. Cerrar siempre con llave cuando salgas de casa, no sólo con el resbalón.
  2. No esconder nunca la llave en las proximidades de la casa o en lugares como buzón, macetas o caja de contadores. Es donde primero mira un ladrón.
  3. Si tienes alarma, conéctala también.
  4. Evita que ladrones te vigilen para descubrir tus hábitos. Puedes variar la ruta y horas de vuelta a casa desde el trabajo. Revisa regularmente que nadie te sigue y fíjate si hay coches o personas desconocidas en la vecindad de tu casa durante varios días consecutivos. 
  1. Dar acceso al sistema de seguridad al menor número posible de personas autorizadas. 
  2. Evitar comentar planes de vacaciones en redes sociales. Comentar una ausencia prolongada del domicilio por estos medios puede suponer un aliciente más para los ladrones. Asegúrate de que tus hijos tampoco informan de vuestra ausencia ni aportan datos personales. 
  3. No dejar objetos o documentos de elevado valor en la vivienda.
  4. Hay que transmitir apariencia de que la vivienda está habitada en periodos largos de ausencia para evitar que los ladrones tomen una casa como objetivo, como no dejar bajadas todas las persianas del domicilio. También se puede programar el apagado y encendido de luces y otros aparatos, pedir a alguien de confianza que recoja el correo, etc. Que tu vivienda parezca habitada es el mejor método disuasorio.  
  5. Observar que no nos han marcado la casa con algún símbolo extraño. 
  6. Si encuentras la puerta de tu casa abierta o una ventana rota, no entres. Llama desde fuera a la Policía. No toques nada del interior. Podrías destruir pruebas. 
  1. Por ultimo la colaboración ciudadana anónima contribuye a la seguridad de todos Si ves gente merodeando o ruidos en viviendas desocupadas, llama a la Policía. Para los ladrones, todos los ojos son cámaras de seguridad. Si ves algo extraño, da aviso. Anota los datos de los vehículos y personas que merodean por los alrededores de la vivienda y da aviso. Que los ladrones se sientan vigilados puede contribuir a que desistan.

 PREVENCIÓN DE ROBOS EN VEHÍCULOS 

  1. Si dispone de plaza de garaje estacione el vehículo allí.
  1. Al salir del garaje espere siempre a que el portón baje y cierre 
  1. En caso de que su vehículo duerma en la calle utilice barras antirrobo de volante o cualquier medio antirrobo. 
  1. No deje a la vista no ocultos en el interior objetos, documentos o efectos que pudieran provocar la actuación de los presuntos delincuentes 
  1. Asegurarse siempre de cerrar puertas y ventanillas de su vehículo, ni dejar llaves de contacto puestas.

 

Deseamos ante todo que sea un verano tranquilo y que estos consejos ayuden a evitar que nuestras casas y bienes sean vulnerables en la medida de lo posible y podamos disfrutar de las tan ansiadas vacaciones.

 

Volver