PROYECTO ESPINO

sábado, 5 de febrero de 2022
El Ayuntamiento de Daganzo de Arriba, la empresa RISI y la ASOCIACION MICORRIZA han puesto en marcha hoy la recuperación de la antigua gravera cercana al Río Torote, mediante la restauración de la cubierta vegetal del mismo, con especies autóctonas, además de realizar mejoras para la fauna, con especial interés hacia la avifauna
Este ilusionante proyecto, es fruto de un gran trabajo que lleva fraguándose meses, y consiste en la recuperación de 30000 m2 de superficie en la denominada “zona de policía del río”.
Entre las especies que se han utilizado destacan los olmos (Ulmus minor), proporcionados por la Universidad Politécnica de Madrid a través del Programa Español para la Evaluación y Conservación de los recursos genéticos de los olmos (Ulmus minor) y la obtención de individuos resistentes a la grafiosis, por el cual han conseguido encontrar y multiplicar al menos 7 ejemplares ibéricos resistentes a la enfermedad de la grafiosis, que ha diezmado mucho la población en las ultimas décadas.
También hay que resaltar el espino (Crataegus monogyna) por su implicación cultural e histórica con nuestro municipio, ya que la zona de plantación está muy cerca de la virgen del espino. Esta especie es leñosa de carácter arbustivo, pero que puede desarrollar porte arbóreo de pequeño tamaño entre 5 y 15 metros.
Además, se plantarán las siguientes especies de árboles: fresnos (Fraxinus angustifolius), 10 arces de Montpelier (Acer Monspessulanum), saúcos (Sambucus nigra).
Entre los arbustos, destacan el jazmín silvestres (Jasminum fruticans), el espino o majuelo (Crataegus monogyna), los sauces (Salix purpurea), el espárrago silvestre (Aesculus acutifolius), la rosa silvestre (Rosa canina), la trepadora Humulus lupulus...
Agradecer a todos los voluntarios, que en el día de hoy, han colaborado para que este gran proyecto haya podido hacerse realidad.