JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD EN DAGANZO CELEBRADA EL 20-04-2022

miércoles, 20 de abril de 2022

En el día de hoy, se ha celebrado la Junta Local de Seguridad en Daganzo, presidida por el Sr. Alcalde D. Manuel Jurado Marrufo, junto al Concejal de Seguridad de Daganzo.

A la misma han asistido el Técnico de Apoyo de la Dirección General de Seguridad, en representación de la Comunidad de Madrid, y por parte de Delegación del Gobierno en Madrid ha asistido el Asesor de Gabinete Técnico. Además ha asistido el, el Oficial Jefe de Policía Local de Daganzo, El Sargento 1º Comandante de Puesto de Daganzo y el Jefe de Servicio Municipal de Protección Civil

Cabe destacar en el primer punto del Orden del día, las buenas cifras que existen en Daganzo, en cuanto a índices de infracciones penales. Se han analizado, haciendo la comparativa desde el año 2.019, antes de la pandemia, hasta el 1er trimestre del presente año.

Los delitos contra el patrimonio son los que más han aumentado y son además los que más repercusión social tienen, sobre todo las estafas telemáticas.

Otro dato positivo a resaltar es la tasa de criminalidad, que en Daganzo durante 2.021 ha sido de un 32%, descendiendo un 21% con respecto al año 2.019, que se toma de referencia, por haber sido un año completo, antes de comenzar la pandemia en 2.020. Por lo tanto, se sigue manteniendo esta tasa en niveles por debajo de la media de la Comunidad de Madrid, que está en un 51%.

Respecto a intervenciones en materia de Seguridad Ciudadana, ha habido un descenso importante este último año. Se ha hecho hincapié, al igual que en anteriores Juntas, en solicitar la ampliación de efectivos en el Cuartel de Guardia Civil de Daganzo, para elevarlo a la Delegada del Gobierno en Madrid.

El segundo y tercer punto que se han tratado en Junta, van muy relacionados, y se han enfocado en situaciones habituales propias de las concentraciones de la ciudadanía en espacios como parques, zonas deportivas, locales, hostelería, o las próximas fiestas patronales, donde se ha hecho foco en la organización de los dispositivos de seguridad, y las problemáticas relacionadas con estos eventos que se puedan generar tanto en fiestas como en periodo estival en el que entramos.

Una vez que se vuelve a situaciones antes de la pandemia y previendo una gran afluencia de público tras dos años sin fiestas, se han fijado planes de acción para garantizar la seguridad ciudadana en colaboración conjunta de Guardia Civil, Policía Local y Servicios de Emergencias, reforzando en la medida de lo posible la seguridad, y los planes de emergencia, tanto en todo el entorno del nuevo recinto ferial como en el resto del municipio, con número de efectivos y horario continuado de 24 horas.

Otro dato importante que se ha puesto de manifiesto, es el Plan de Emergencia Municipal (PEMU) en el que se está trabajando, coordinado por el Servicio de Emergencias, para hacer frente a las emergencias que se puedan producir en nuestro municipio.

Puntos muy importantes también a resaltar que se han tratado, es el trabajo que se realiza en seguridad ciudadana con la Unidad Canina y el Agente Tutor, donde se ha destacado la labor de prevención y vigilancia, que en colaboración con Guardía Civil, se está haciendo en la población de Daganzo en general, y más concretamente en la más joven.

Todas estas acciones que se llevan a cabo, se han puesto en contexto dentro del marco de actuación que se lleva a cabo en la Comunidad de Madrid y en nuestro municipio con bandas juveniles.

Ya en ruegos y preguntas y para finalizar la Junta Local, se ha insistido mucho en la prevención, de cara a las fiestas, sobre todo, en seguridad en las zonas vecinales, efectuando cortes en calles y haciendo controles para anticiparnos a posibles delitos e interceptar posibles armas y sustancias estupefacientes, con la participación de Unidad Canina de Policía Local.

Todo ello para disfrutar de las fiestas patronales, y hacer que entre todos Daganzo siga siendo un municipio seguro.