Crónica Fase Final Circuito Europeo de Balonmano Playa

jueves, 13 de junio de 2019

Las chicas del Balonmano Playa Alcalá han disputado del 6 al 9 de junio el EBT Finals en la ciudad de Baia Mare, al norte de Rumanía. El primer partido contra las holandesas fue una toma de contacto, tanto con la nueva competición como entre el equipo, pues al grupo de jugadoras madrileñas se unieron dos integrantes de la selección australiana. Se notaron los nervios del debut, lo que hizo que se fallaran muchos lanzamientos y que otros los dieran de 1 punto. Además, hubo pérdidas de balón que propiciaban la rápida salida en contraataque que tenía el equipo holandés. Aún así el resultado no fue estrepitoso, perdiendo solo de 4 y de 6 contra las que terminarían siendo terceras en la competición.

En el segundo partido, ante las eslovacas, se hizo un muy buen primer set que acabó con victoria de las alcalaínas. En el segundo, los goles que se contaron de 1 y la defensa poco efectiva sobre su ala izquierda hicieron que no consiguieran llevarse el partido, teniendo que jugar la tanda de shoot out que se perdió por un solo punto.

La mañana del segundo día de competición empezaba con lluvia, lo que no asustó a las madrileñas, que consiguieron vencer a las portuguesas por un 2-0 con una espectacular defensa, especialmente de Nadia, y un ataque bien administrado teniendo en cuenta las dificultades que la lluvia da y no generando pérdidas.

El partido contra las húngaras fue sin duda el menos competido del torneo. Estas planteaban un ataque con un movimiento muy rápido de balón y cambios de puesto entre sus jugadoras que hicieron que las defensoras madrileñas estuvieran algo perdidas.

En el último encuentro del día, las chicas se enfrentaban a otro equipo español, el Club Balonmano Playa Algeciras. Las madrileñas hicieron un buen primer set, plantando cara al equipo rival, pero que debido a fallos en los lanzamientos no consiguieron ganar. En el segundo set se corrigió esto, consiguiendo la ventaja en el marcador para llegar a los shoot outs. En el primero de ellos la portera madrileña, Eva, paró el lanzamiento de Asun Baptista (elegida después MVP del torneo), a lo que acompañó una actuación perfecta de sus compañeras que marcaron todos los lanzamientos haciéndose así con la victoria contra el equipo que después se proclamaría campeón del Europa.

El último partido de la fase de grupos fue contra el equipo polaco. El primer set fue el mejor de toda la competición para las madrileñas, doblegando en el marcador al rival con un 13-26 gracias a una espléndida defensa, buenas paradas en portería y un ataque muy acertado. Esto no se mantuvo en el segundo set, que se llevaron las polacas, haciendo que se tuviera que decidir el partido en la tanda de shoot outs, donde las madrileñas fallaron los tres primeros lanzamientos no sabiendo actuar ante la salida de la portera polaca.

De esta manera el equipo madrileño quedaba en un 6º puesto que les hacía enfrentarse al equipo húngaro del otro grupo. En ese partido las chicas empezaron con muchos fallos de lanzamiento en el primer set que las condenaron a perderlo de 8. Pero la reacción fue muy buena, consiguiendo llevarse el segundo set en gol de oro. En los shoot out, después de una corte de Mónica cuando al rival le valía un punto para ganar, el equipo madrileño tuvo la mala suerte encontrarse con el palo en el último lanzamiento para acabar con derrota el último partido de la competición.

El 12º puesto no refleja la gran actuación de las madrileñas en su primer EBT. Las irregularidades y quizá la falta de experiencia en este tipo de competición han marcado los resultados, pero claro está que si han conseguido ganar al campeón del torneo la proyección del equipo alcalaíno es muy grande.

Lista de jugadoras:

Elena González, Aline Viana, Irene Peña, Raquel Márquez, Mónica Cámara, Rocío Roldán, Lorena Sánchez, Eva Martín, Nadia Mazzoli, Madeleine McAfee, Elina Pérez.

Oficiales: Ángel Luis Jimenez y Anna Ollé