Web oficial del Excmo. Ayuntamiento de Daganzo

Logo Ayto Daganzo

CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL CINTURÓN Y SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL (SRI)

martes, 29 de marzo de 2022

Desde esta Jefatura de Policía, siguiendo el programa de colaboración de las campañas puestas en marcha por la Dirección General de Tráfico, la próxima semana, desde el lunes 4 hasta el domingo 10 de abril, se llevará a cabo una nueva campaña de vigilancia y concienciación del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.

Con este tipo de campañas, la DGT pretende que el uso de los dispositivos de retención sea generalizado independientemente del tipo de desplazamientos que se realice o la vía por la que se transite.

Aunque los dispositivos de retención no impiden que ocurran accidentes, éstos juegan un papel muy importante en la gravedad de las heridas sufridas por sus ocupantes en caso de accidente.

La DGT nos facilita un decálogo de recomendaciones (ARCHIVO ADJUNTO) justificando el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil. Cabe destacar que con la utilización de dichos dispositivos de seguridad se reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

No llevar puesto el cinturón de seguridad es junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores en la producción de lesiones. Llevar el cinturón reduce el riesgo de lesiones tanto del conductor como de los pasajeros.

Pero si el uso del cinturón de seguridad es imprescindible para los adultos, también lo es para los menores, ya que los sistemas de retención infantil son diseñados para proteger a los bebes y a los niños en caso de colisión, parada brusca, maniobra de evasión o apertura de puerta cuando el vehículo está en movimiento. Por todo ello desde la DGT se sigue insistiendo en la responsabilidad de los adultos para transportar a los menores de manera segura y a priorizar la seguridad de los menores.

Con la realización de estas campañas se seguirá poniendo énfasis en la concienciación que tenemos todos del uso obligatorio para todos los ocupantes de un vehículo, en cualquier trayecto (bien sea corto o largo) y en cualquier vía (urbana o interurbana) de los cinturones y los sistemas de retención infantil.


Volver