Historia de Daganzo

HISTORIA DE DAGANZO

Daganzo es entidad local desde la Baja Edad Media, y parece que su asentamiento y núcleo de población se sitúa a principios del siglo XII.

Así consta en el primer Fuero, conocido como “Fuero Corto” otorgado por Alfonso VII de Castilla a la ciudad de Guadalajara y su alfoz en 1133. En la descripción de éste alfoz, o límites comarcales del fuero, se incluye Daganzo.

Durante toda la Edad Media, Daganzo formó parte del señorío eclesiástico perteneciente al Arzobispado de Toledo, y a nivel administrativo y jurídico dependía de Guadalajara.

En el S. XV, el Rey Castellano Juan II adjudica el Señorío de Daganzo a Don Iñigo López de Mendoza, señorío que mantendrán sus descendientes hasta su anulación con la promulgación de la Constitución de 1812.

En 1629 una Real Cédula, firmada por el Rey Felipe IV, otorga al Concejo de Daganzo la jurisdicción plena para entender en todos los pleitos y causas civiles y criminales de cualquier calidad e importancia, que pasarán a manos de los alcaldes ordinarios.

Hay constancia de la existencia del Ayuntamiento de Daganzo en documentos del Archivo desde 1560. También en las relaciones topográficas de Felipe II y el Catastro de Ensenada.

Como Ayuntamiento pasó por todas las vicisitudes de los Siglos XVIII y XIX, con un período de estancamiento hasta que en los años 90 se inicia una época de actividad económica y desarrollo social sin precedentes en ésta población.

En la actualidad, Daganzo tiene alrededor de 10000 habitantes, con una actividad industrial centrada en el desarrollo de los polígonos que acogen actividades dedicadas a los sectores de alimentación, automóvil, banca, laboratorios, y otras del sector servicios.