DOCUMENTO DEL MES DE NOVIEMBRE, 2017

DOCUMENTO DEL MES Nº 18, NOVIEMBRE 2017

TÍTULO

"Pleito civil de Tomás Lozano contra Antonio Pérez Gasco por deuda de trigo y cebada.”

FECHA Y SIGNATURA

Fondo Municipal, Daganzo, 1783. Sig. N/2633/6

COMENTARIO

En el mes de noviembre presentamos un documento que recoge una de las muchas causas civiles que se resolvieron en el municipio de Daganzo entre los siglos S.XII y S.XIX.

Como ya se comentó en el documento del mes de agosto de 2016, en 1629 el rey Felipe IV otorgó “Carta de exención de jurisdicción” a la villa de Daganzo de Arriba.

Desde entonces, todos los asuntos jurídicos pasaron a los alcaldes ordinarios de Daganzo, que serán jueces en primera y segunda instancia, con competencias tanto civiles como criminales, y que en la mayoría de los casos dictaban sentencia.

En el Archivo municipal de Daganzo se conservan más de 500 expedientes de causas civiles que abarcan desde 1629 a 1869.

Los pleitos civiles más frecuentes se refieren sobre todo a deudas entre particulares, pleitos por herencias, reclamaciones por daños al ganado o a las cosechas, y pleitos por deudas sobre el arrendamiento de los bienes de propios.

Es este caso se trata de un pleito entre particulares por no haber sido devuelta la cantidad correspondiente al grano de trigo y cebada fiados.

En este pleito, los litigantes presentan sus declaraciones escritas, y confirmadas dichas declaraciones, el alcalde apremia al deudor a que efectúe el pago.

“Notifíquesele que en el término preciso de tercero día pague a Thomas Lozano la cantidad de los seiscientos y ocho reales declarados, y no haciéndolo en el término que va asignado se despachará mandamiento de ejecución contra su persona y bienes..”

Como tantos otros documentos del Archivo municipal, estos son de gran utilidad para conocer los conflictos normales en las relaciones vecinales, y para explicar la administración de la justicia en el ámbito local.

TRANSCRIPCIÓN

“Thomas Lozano vecino de esta villa de Daganzo de Arriba, ante vuestra merced en la mejor forma que haya lugar en derecho digo, que Antonio Pérez Gasco, vecino de ésta dicha villa estame debiendo seiscientos y treinta y ocho reales producidos de trigo y cebada que le di de la casa escusada de Serracines, frutos del año de mil setecientos y ochenta y uno y teniendo ya declarada la deuda de ser cierta ante el señor Mauricio, alcalde que fue el año pasado de setecientos ochenta y dos como consta en el oficio del escribano, Pido y suplico a vuestra merced me haga justicia abocando la causa ante vuestra merced la dicha deuda que dicho Antonio Pérez me debe embargando sus bienes para la paga de la dicha cantidad y las costas que se causen su efectivo pago.

A vuestra merced pido y suplico se sirva mandar lo que arriba expreso pues es justicia pido y juro

Thomas lozano.”

Auto

Por presentado en cuanto a lugar y abocando su merced en el conocimiento de ésta causa en vista de estos autos y de lo que de ellos resulta digo: se despache el correspondiente despacho o mandamiento de ejecución contra la persona y bienes de Antonio Pérez Gasco, vecino de esta villa, según estilo de éste juzgado. Así por de este auto mando y firmo el Señor D. Pedro de Bargas. Alcalde ordinario, por su estado noble en esta villa de Daganzo de arriba, en ella, y enero veinte y siete de mil setecientos ochenta y tres, doy fe.

Don Pedro de Bargas