DOCUMENTO DEL MES DE MAYO 2017

DOCUMENTO DEL MES, Nº 12, MAYO 2017

TÍTULO

“Bando para proteger los sembrados del paso de animales y personas hasta su recogida, mayo de 1793.”

FECHA Y SIGNATURA

Fondo Municipal, Daganzo, 1793. Sig. N/2293/6

COMENTARIO

El éste mes de mayo os presentamos un bando de los alcaldes ordinarios de Daganzo de 1793 tomando medidas para evitar que animales de labor y personas atraviesen los sembrados antes de la recogida las cosechas.

El bando es un mandato, publicado de forma solemne, que es y ha sido el medio utilizado por el alcalde de un municipio para informar y prevenir a los ciudadanos, anunciándoles o recordándoles el obligado cumplimiento de normas en vigor con el objetivo de que no se altere el orden en el municipio o para que se cumplan ciertos preceptos que ayudan a regular la convivencia. A través de los bandos también se realizan aclaraciones sobre dichas normas cuando es necesario, se pide la colaboración de los vecinos y se efectúan convocatorias populares.

Los bandos se emitieron en respuesta a sucesos concretos o por motivos coyunturales que aconsejaban la difusión, y salvo casos de máxima urgencia, no podían contener disposiciones, prohibiciones, o normas de carácter general, cuya promulgación debía efectuarse a través de ordenanzas o reglamentos.

La ley de 8 de enero de 1845, autorizaba a los alcaldes a publicar los bandos que creyeran convenientes en el ejercicio de sus funciones. Los primeros que se conocen son los dictados por las autoridades gubernativas civiles, y se les se llamó y todavía se les llama "de policía y buen gobierno".

Posteriormente, la Ley Municipal de 20 de agosto de 1870, dispuso en el Art. 107 que "el alcalde como jefe de la Administración Municipal es el encargado de la publicación y de la ejecución de los acuerdos del Ayuntamiento a cuyo efecto dictará los Bandos y las disposiciones convenientes.

En la legislación vigente, la Ley 7/ 1985 Ley de Bases del Régimen Local, de 20 de abril, en el Art 21.1.c establece lo siguiente: "el Alcalde es el Presidente de la Corporación y ostenta entre sus atribuciones: dictar bandos".

Para darles la máxima publicidad, los bandos, fueron pregonados por las calles a viva voz a través de los pregoneros. A fecha de hoy se hace por Edicto, a través del tablón de anuncios y también de la Web institucional del Ayuntamiento.

TRANSCRIPCIÓN

“Blas de las eras y Tomás Pérez Gasco, alcaldes ordinarios de ésta villa de Daganzo de Arriba, hacemos saber a todas las personas y a cualquier estado o calidad que sean que desde éste mediodía en adelante ninguno se introduzca a coger hierbas, en los panes y semillas de éste término, ni los segadores y otras personas atraviesen dichos sembrados , conduciéndose sólo por sus lindes, para no causar daños bajo la pena a los contraventores de un ducado, cada vez que la quebrantasen y de pagarlo…que los carruajes, no abran carriles por los panes, y teniendo necesidad de atravesar alguno siguen lo suficiente para no causar daño, esto estando sazonados para ello, pues no cumpliéndolo pagarán el daño y dos ducados cada vez que no puedan espigar más que de sol a sol y ha de ser en las tierras que estén allegado o sacados sus frutos y ningún hombre que no sea de la edad de cincuenta años, pueda emplear o coger espiga, ni las mujeres vayan solas, sino acompañadas de otras, bajo la pena ….y un ducado de multa. Que ninguna persona sino el dueño allegue a los sembrados ni estacan en ellos caballerías hasta estar arrimados cuidando no lleguen a los montones…las caballerías y de noche las cuiden sus dueños bajo la multa de un ducado por cada vez. Que no entren los ganados lanares a comer la rastrojera hasta el día de santa Ana, siendo solo donde están sacados los frutos….Que con ningún pretexto corran los carruajes y caballerías por el pueblo pena de tres de prisión y se proceda contra los contraventores a lo que haya lugar: y para justicia de todos mandamos que se fije en el sitio acostumbrado dicho en ésta dicha villa a diez y ocho de mayo de mil setecientos noventa y tres………..”