DOCUMENTO DEL MES DE JUNIO, 2017

DOCUMENTO DEL MES Nº 13, JUNIO 2017

TÍTULO

“Petición al Conde de Barajas y Coruña del capellán de la parroquia de Nuestra Señora del Espino para contribuir con los gastos de reconstrucción de la iglesia.”

FECHA Y SIGNATURA

Fondo Municipal, Daganzo, 1677. Sig. N/2290/5

COMENTARIO

Éste mes de junio, cumplimos un año con nuestro compromiso de difundir el patrimonio documental de Daganzo, y nada mejor que continuar para celebrar el día internacional de los archivos, que se celebra el próximo 9 de junio, y seguir así dando a conocer pequeñas parcelas de nuestra historia.

El documento que hoy presentamos hace referencia a una de las iglesias más emblemáticas para los daganceños, la iglesia de Nuestra Señora del Espino, en torno a la que se celebra una de las festividades más importantes de la villa. En él, de nuevo se hace mención al señor de la villa, el Conde de Coruña, está vez respondiendo a la petición del capellán de dicha iglesia para colaborar económicamente con los gastos de reconstrucción de la misma.

La iglesia de Nuestra Señora del Espino era el centro de culto del despoblado de Almazanejo, al que nos referimos en el documento de junio de 2016. En torno a ella se agrupaban la casa del Conde de Coruña y las 20 viviendas de sus servidores, que posiblemente fueron los que en la primera mitad del siglo S.XVI la construyeron, y trajeron la devoción a la Virgen. La tradición agrícola de Daganzo influyó de manera decisiva en el arraigo de ésta devoción, vinculada a los ruegos implorando agua para los campos, de ahí su importancia, y que finalmente la Virgen del Espino se convirtiera en patrona de Daganzo.

La primera referencia escrita que tenemos sobre ésta Iglesia aparece en las Relaciones Topográficas de Felipe II, en 1580, donde se señala que la iglesia “esta anexa a la de ésta villa”.

Está construida de ladrillo, en el exterior presenta seis contrafuertes a cada lado, y en el interior una sola nave y una cúpula en la cabecera.

La Iglesia, en su larga vida se ha encontrado más de una vez en un estado lamentable, y a través de los documentos del archivo sabemos que a lo largo de estos cuatro siglos se han realizado varias restauraciones. En más de una ocasión, (como hace referencia éste documento de 1677), han sido los vecinos los que con su esfuerzo físico y económico la han reconstruido, haciendo posible que se mantuviera en pie hasta nuestros días. Actualmente, de nuevo, está siendo restaurada.

La ermita se encuentra a 4 km Daganzo, y es tradición que el sábado de la segunda semana de septiembre se vaya hasta allí en romería, y se deguste la tradicional caldereta de toro en el parque municipal, que precisamente fue creado en 1987, en base a ésta tradición.

TRANSCRIPCIÓN

“Exmo. Señor

A mucha dicha podía haber tenido esta ocasión, pues me da motivo de besar a vsa. la mano ofreciéndome a sus pies por capellán y servidor sino cuando no me fuera forzoso el hacerle de cargar con una impertinente súplica. Digo señor que por ocasión de una muerte que en ésta su villa sucedió, habrá como 19 años la justicia embargo una casa y solo se halló por bienes de uno de los reos; y por sentencia que se dio se aplicó el residuo del valor de ella, sacadas las deudas que había sobre ella como especial hipoteca, a gastos de justicia, montador y penas de Cámara por iguales pendientes hasta ahora, por ser la casa de poca importancia no ha habido comprador hoy me parece que lo hay y la justicia determina venderla por los efectos referidos, y por hallarnos tan ahogados con los excesivos gastos y b que se nos ofrecen en la prosecución de la Iglesia que se fabrica a la milagrosa imagen de nuestra señora del espino, parroquia del despoblado de vsa. de Almazanejo, en que ésta villa lleva ya gastados de limosna de sus vecinos, hasta ahora unos seis mil ducados con pocos medios para proseguir en lo que falta por cuya razón me he atrevido a pedir a la villa la parte que ha de percibir y a vsa. suplicarle sea servido de aplicar la suya a tan santa obra alentándome a ello la piedad de la causa y esperando en la mucha de vsa. a tener a logro mi petición, y yo la dicha de que me reconozca, por el más …de sus criados y capellanes, cuya vida guarde dios en su grandeza de ésta su villa de Daganzo. Marzo de 21 de 1677.

Exmo. Señor besa los pies de vsa. su capellán y servidor D. Miguel de Villora y Torralba

“Marzo 22 de 1677

De la parte que me puede tocar de la condenación que se lleve ésta carta hago limosna y la doy a la fábrica de la Iglesia de nuestra señora del Espino como por ella se me pide y propone.

MLL Conde de Barajas y Coruña, Vizconde de Torija”