DOCUMENTO DEL MES DE JULIO, 2017

DOCUMENTO DEL MES Nº 14, JULIO 2017

TÍTULO

“Proyecto de lavadero para Daganzo de Arriba”

FECHA Y SIGNATURA

Fondo Municipal, Daganzo, 1892. Sig. N/2083/8

COMENTARIO

Como documento del mes de julio presentamos el proyecto de un lavadero municipal que no llegó a ser construido, pero que nos informa de la necesidad que los daganceños tenían del mismo y de su preocupación por la higiene.

Para aprovechar el agua de la Fuente de los cuatro caños, situada en la Plaza del Mesón de la Fuente, se proyectó construirlo anexado a la misma.

“ El agua tomada del sobrante de la fuente se conducirá hasta la pila por tubería de plomo y el desagüe se hará por cañería de igual material”

Las obras tenían que ser realizadas en el plazo de tres meses, contados a partir de los 20 días de aprobación del proyecto.

El expediente en forma de libro, contiene el proyecto del lavadero, compuesto de memoria descriptiva, presupuesto, pliego de condiciones y planos, y la obra fue presupuestada en 13.003,9 pesetas.

Aunque el proyecto no fue aprobado, Daganzo, finalmente, tuvo un lavadero. No sabemos la fecha exacta de su construcción, pero lo más probable es que se realizara a principios del siglo XX. Éste lavadero fue mucho más modesto del que en principio se tenía proyectado. Estaba construido de ladrillo, con tejado a dos aguas y cerrado. Tenía dos pilas una para lavar y otra para aclarar. Por diferentes documentos del archivo sabemos que el lavadero fue utilizado hasta 1985, cuando el edificio, que se encontraba ya prácticamente en ruinas, fue derribado.

TRANSCRIPCIÓN

Memoria descriptiva

“El Ayuntamiento de Daganzo de Arriba después de proyectar el arreglo de edificios municipales ha pensado construir un lavadero.

El lavado al aire libre a más de ser incómodo no es utilizable en épocas de lluvias.

Los arroyos y los ríos son muy a propósito para ser aprovechados el lavado de las ropas, bajo el punto de vista de sus aguas corrientes: la higiene no puede aceptar los grandes lavados en los ríos por la infección de las aguas.

Un lavadero cubierto con condiciones de amplitud tiene grandes ventajas.

El lavado se hace en todas las épocas del año y todos los días de la semana y da por resultado la facilidad y la comodidad de la limpieza de las ropas. Necesidad impuesta por la higiene y la cultura. El presente proyecto consta de una sala o nave donde está la pila con armadura al descubierto y ventanas altas y en comunicación con esta nave un departamento con chimenea para las coladas. La pila se proyecta sobre tres divisiones una para el jabonado, otra para el aclarado y la tercera para la ropa de color……….”