DOCUMENTO DEL MES DE ENERO 2018

DOCUMENTO Nº 20, ENERO 2018

TÍTULO

“Testamento de Pedro Fernández Gasco “

FECHA Y SIGNATURA

Fondo Municipal, Daganzo, 1806. Sig. P/43/1

COMENTARIO

Como documento destacado del mes de enero presentamos uno de los testamentos que se recogen en el fondo de protocolos notariales del archivo municipal.

El fondo de protocolos notariales está formado por documentos de carácter privado que recogen actos y negocios jurídicos, autenticados por el escribano público.

Como muchos de los documentos del archivo, los protocolos notariales tienen un valor incalculable como fuentes para investigar la historia de Daganzo. En el archivo municipal se conservan más de 30 testamentos que abarcan de 1606 a 1860. Además de muchos otros testamentos que aparecen recogidos en los inventarios de bienes u otros documentos privados.

Los testamentos nos permiten conocer en detalle las propiedades rústicas, detallando el número de fanegas y el tipo de cultivo al que estaban dedicadas, las propiedades urbanas, el mobiliario y los enseres habituales en las casas de Daganzo.

La mayoría de los testamentos, recogen también las dependencias anexas a la casa, el huerto con sus cultivos, los corrales y los animales domésticos.

El testamento incluye el inventario de todos los bienes, las cuentas y el reparto entre los herederos una vez saldadas todas las cuentas y gastos.

La exactitud con que se describe la localización de las propiedades urbanas nos da la posibilidad de conocer el uso de muchas viviendas en épocas pasadas y de establecer su relación con hechos de cierta relevancia acaecidos en Daganzo.

Éste es el caso del testamento de Pedro Fernández Gasco, por el que hemos podido localizar la casa en la que estuvo alojado Lunardi, aeronauta italiano que realizó en España el primer intento de vuelo en globo. El viaje se inició el 12 de agosto de 1792 en los Jardines del Buen Retiro en presencia del príncipe Fernando, y no fue del todo satisfactorio pues sólo alcanzó 300 m de altura antes de caer en Daganzo. Como en aquella época el viaje en carro de regreso a Madrid duraba muchas horas, Lunardi se vio obligado a pernoctar en Daganzo, y se alojó en una de las propiedades de Pedro Fernández Gasco, vivienda que estaba situada en la c/ Huesario, esquina con la c/ Algete.

Uno de los polígonos industriales de Daganzo tiene el nombre de “El Globo” recordando este suceso y señalando el lugar donde vino a caer.

TRANSCRIPCIÓN

Casas

“Se le adjudican en la casa mortuoria doce mil y trescientos y quince, y toda linda por oriente casa de Remigio García y pajar que se le ha adjudicado al subsodicho que está unido, medio día casa de la Capellanía de Ánimas, poniente camino que de la caballeriza de las mulas sale para Ajalvir y norte casa y corral de Santos Fernández y calle que de la Plazuela sale para la villa de Algete

Un pajar pegado a la citada casa en la callejuela de la iglesia puertas de San Sebastián linde con oriente la citada callejuela mediodía corral de la casa de la capellanía de ánimas poniente corral y norte cuarto de guardar trastos de la iglesia ……”