DOCUMENTO DEL MES DE SEPTIEMBRE 2016

visit this web-site DOCUMENTO DEL MES, Nº 4. SEPTIEMBRE, 2016

opcja binarna forum

click here for info TÍTULO

i was reading this Testamento de María de Marías y su hija María López, 1607-1609, que recoge la fundación de la Memoria por la que asignan un remanente de su hacienda para pagar a un maestro y una casa para vivienda y escuela en Daganzo.

best dating sites for under 25

http://macarthurentertainment.com.au/?pistolety=online-dating-in-ontario-canada&8a0=c2 FECHA Y SIGNATURA

simulazione opzioni binarie Fondo Municipal, Daganzo, 1607-1609. Sig. N/2489/13.

binäre optionen strategie

this link COMENTARIO

check this Las memorias son fundaciones perpetuas, muy frecuentes en la época, especialmente en las zonas rurales, y se basan sobre todo en la mentalidad religiosa del donante o fundador que pretendía con ello redimir sus faltas y alcanzar así la salvación eterna de su alma. El fundador segregaba una parte de sus bienes, unas tierras, El fundador segregaba una parte de sus bienes, unas tierras, para diversos fines: dote de parientes casaderas, estudios de capellán, o para posibilitar la creación de la escuela de primeras letras en su municipio.

best binary options strategy 2017 De las Memorias fundadas en Daganzo la más importante fue sin duda la instituida por María de Marías y su hija María López, a través de su testamento, otorgado en Daganzo en 1607.

Visit Website En éste testamento, madre e hija fundan una Memoria a perpetuidad, en la que dejan 100 ducados para la manutención del maestro, y donan una casa-escuela para vivienda “que pueda servir de escuela para enseñar a leer y escribir.”

http://dogfriendlyrental.com/list-rental/showthread.php/178-Համո-Սահյան.-Պոեզիա/page2 Según se describe en el testamento ésta primera escuela estaría situada “al lado de la de Pedro de Soria la que se haya en la calle que de la plaza sale a Fresno”, podrían ser la calle de Enmedio.

http://elfstrom.net/robots.txt También nombran patrón de la Memoria al Ayuntamiento de Daganzo, que a partir de entonces se encargará de gestionar los bienes de la Memoria para pagar las reparaciones de la vivienda y la asignación del maestro.

hop over to this site A finales del antiguo Régimen la hacienda real sufría un déficit crónico, necesita cada vez más recursos para financiar las guerras. Así, en 1798 Carlos IV decreta la enajenación de todas las memorias, obras pías y bienes de la iglesia.

Get the facts Esto afecta a la Memoria de María de Marías, y en 1800 se venden en subasta pública las tierras vinculadas al mantenimiento de la escuela, que en su mayoría son compradas por vecinos de Daganzo.

official website No se sabe si la venta afectó también a la casa-escuela. En el documento de subasta pública, el tasador se refiere a ella diciendo que no entra dentro de la valoración.

A partir de entonces la escuela de Daganzo pasó a ser responsabilidad municipal. Los maestros eran contratados y nombrados por el ayuntamiento y éste junto con las familias aportaban las rentas para su mantenimiento.

TRANSCRIPCIÓN

Testamento, 1607.

“….. y en caso que yo María López falleciera después de los días de la dicha mi madre sin dejar otros hijos después de fallecida la dicha mi hija, queremos y es mi voluntad que el dicho remanente de toda mi hacienda se dé a un maestro que enseñe en ésta villa a leer, escribir y contar a los niños, la casa que al presente se manda a la dicha capellanía para su vivienda e cien ducados de renta en cada año por la asistencia y con que no pueda llevar a los niños que enseñare mas de a los de leer a medio real por mes y a los de escribir y contar a real por mes e que con el tal maestro sea hábil y suficiente para el dicho oficio el cual haya de nombrar e nombre el ayuntamiento de esta villa a quien asimismo nombramos por patrón de esta memoria y le encargamos la conciencia que en el proveer del dicho maestro busquen persona que convenga en el bien público de esta villa…..”

Primer codicilo octubre 1609

“En la villa de Daganzo a veinte y dos días del mes de octubre de mil seiscientos y nueve años ante mi el presente escribano y testigos María de Marías mujer de Joan Rodríguez de Paracuellos, vecina de la dicha villa , estando enferma de la enfermedad que Dios nuestro señor fue servido de le dar y en su sano juicio y entendimiento natural , dijo por cuanto ella tiene fecho y otorgado su testamento muchos días ha, ante Francisco Hurtado de la Vega , escribano público que fue de ésta villa, que ella ahora por vía de codicilo e como mejor lugar e derecho haya, de su propia voluntad añadiendo fuerza a fuerza quiere hacer ordenar las cosas siguientes:

Mando que por cuanto su hija María López difunta que sea en gloria, dejó por su testamento ordenado ciertas capellanías y otras mandas……”

"A ello quiere y es su voluntad que se cumpla como dicho tiene, y en caso que no hubiere bienes para ello que por quitar costas y pleitos se cumpla juntamente con sus bienes porque ésta es su voluntad última y postrimera..”

“.. declaro que ella María López su hija dejaban mandado una casa que está junto a la casa de Pedro de Soria para que un escolero viviese en ella para tener escuela enseñando los niños leer y escribir y contar y todo lo necesario para lo cual quiere que se le den al escolero que hubiere cincuenta ducados que su hija María López de su parte mando que es bastante y mas la casa de balde la cual se la repare siempre el patrón que fuere de la dicha hacienda de manera que es dicho escolero no gaste cosa alguna en ella y en lo demás se cumpla como en el testamento se contiene.”