En el año 2004 comienza la andadura del Certamen de Cuentos Miguel Hernández de Daganzo.
El certamen trata de cubrir dos objetivos fundamentales por un lado la necesidad humana de expresarse y por otro la obligación de la sociedad para crear los medios donde poder hacerlo.
Comienza llamándose Certamen literario, pero en 2012 pasa a llamarse Certamen de cuentos, haciéndose así más acorde con la realidad del formato que adquieren las historias que se presentan al certamen y con la tendencia del momento en la escritura creativa.
Que se llame Miguel Hernández siendo un certamen literario, de cuentos, y no de poesía tiene que ver con la pretensión de ser un certamen popular, por y para el pueblo, para la gente corriente que siente la necesidad de expresarse, crear y contarnos historias.
Este certamen es muy querido por las bibliotecarias a pesar de nacer antes que la propia biblioteca, se ha integrado en ella y es uno de sus pilares.
Esperamos que la gente se siga animando a expresarse mediante la escritura y que sigan participando con la misma ilusión año tras año.