Al Cerro de la Crespa - Cuesta de Antolín

Daganzo - Cerro de la Crespa - Cuesta de Antolín - Daganzo

Recorrido

El recorrido de esta ruta comienza al final de la C/Valdidueñas o lo que es lo mismo el Camino de la Taylor para los lugareños de antaño. Se coge el camino que sale a la izquierda dirección a Cobeña. Se trata de un falso llano atravesando campos de cereal. Durante este falso llano se pasa por un gran chopo que ha crecido gracias al agua que le proporcionaba el arroyo de Algete. A partir de ahí aumenta un poco la pendiente, exigiendo un poco más a las piernas.

Siguiendo por este camino se pasa por el vértice geodésico de Cabeza Gorda (770 m.s.n.m.), que se encuentra en el límite del término municipal con Cobeña. Se avanza hasta llegar a la Colada de Cobeña a Fresno y se va por esta vía en dirección Este, dejando el camping a la derecha. Se coge después una bajada muy pronunciada que llega a un cruce de caminos, se va hacia la izquierda para rodear el Cerro de la Crespa y se llega al Camino del Monte el cual se cruza en dirección al pinar que se conoce como “Picapollos” (cerro del Moro). Antes de llegar al pinar se llega a otro cruce de caminos, se toma el que va a la derecha subiendo el cerro de la Cuesta de Antolín y desde ahí todo recto por los llanos de Valdesancha y Valdeamorillo hasta la Cuesta del Cuarto donde se coge el camino en dirección a Daganzo, conocido como la Colada del Moscatelar.

Vegetación

Vegetación de ribera:
- Álamo blanco (Populus alba)
- Chopo (Populus nigra)

Campo de cultivo:
- Trigo y cebada
- Monte bajo:
- Retamas (Retama sphaerocarpa)
- Tomillo (Thymus sp.)
- Romero (Rosmarinus officinalis)
- Pino (Pinus halepensis)
- Coscoja (Quercus coccifera)